INAPLICABILIDAD A UN DESPIDO OBJETIVO DE UNA CLÁUSULA DE BLINDAJE ABUSIVA PACTADA PARA DESPIDOS DISCIPLINARIOS

INAPLICABILIDAD A UN DESPIDO OBJETIVO DE UNA CLÁUSULA DE BLINDAJE ABUSIVA PACTADA PARA DESPIDOS DISCIPLINARIOS

Fuente: QMemento Social y STS 23-2-18

Pues se trata de un contrato de altos ejecutivos. En ellos suele haber clausulas para blindar los contratos. Pues bien, de antemano cabe precisar que, siendo abusiva como en este caso, no son aplicables, tal y como vamos a ver a continuación.

Una cláusula indemnizatoria de blindaje pactada para el caso de declaración de improcedencia de un despido disciplinario, no es aplicable en caso de despido por causas objetivas. Además tratándose de una extinción en el marco de un despido colectivo por causas económicas en una empresa pública, el blindaje previsto resulta abusivo.

El trabajador solicita la declaración de improcedencia de su despido objetivo, realizado en el marco de un despido colectivo por causas económicas que fue declarado no ajustado a derecho. Y reclama la aplicación de una cláusula pactada en su contrato para extinciones basadas en incumplimientos graves y culpables del trabajador, según la cual, en caso de que dicha extinción fuera calificada de improcedente, su indemnización sería de 6 meses por año de servicio.

El TS rechaza la aplicación de la cláusula indemnizatoria de blindaje pactada, argumentando que:

  1. La literalidad de la cláusula excluye toda aspiración a que alcance a otros supuestos, y en concreto a las extinciones que nada tienen que ver con la mera intención empresarial y con incumplimientos contractuales, como es el caso -pretendido- de extinción en el marco de un despido colectivo por causas económicas.
  1. Es abusiva por cuanto que cuadruplica la indemnización legal con cargo al erario público, lo cual es inadmisible, siendo irrelevante a estos efectos que se trate de un contrato ordinario o de alta dirección porque se trata de un blindaje injustificado e injustificable en una empresa pública y discriminatorio al tratarse de un despido colectivo, en el que la extinción de todos los contratos incluidos en el mismo obedecen a una causa ajena a la contractualmente prevista y debiendo ser, por tanto, las consecuencias las legalmente establecidas, iguales para todos los trabajadores.

Si deseas realizar una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el Derecho Laboral, no dudes en contactarnos para pedir una cita.

Teléfono 822 178 769

Email info@mborgesabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366