LA BAJA DE MATERNIDAD NO ES EQUIPARABLE A LA ENFERMEDAD.- MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

LA BAJA DE MATERNIDAD NO ES EQUIPARABLE A LA ENFERMEDAD.- MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Fuente ADN Social y Sentencia del Juzgado de lo Social 7 de Las Palmas de Gran Canaria de 23 de febrero de 2018.

 Un Juzgado de lo Social de Las Palmas considera que asimilar la baja de maternidad con la situación de IT supone una discriminación indirecta por razón de sexo de las mujeres trabajadoras. 

El caso: Se plantea la cuestión relativa a la interpretación del precepto del convenio colectivo de hostelería aplicable en la empresa según el cual “cuando se hubiera disfrutado la compensación de los festivos y posteriormente se incluyera alguna de las […] fiestas en situaciones de IT, los citados días serán descontados del disfrute del año siguiente”. 

La empresa, equiparando los días de maternidad a los de baja por IT, considera que los días festivos en que la trabajadora, camarera de pisos, estuvo de baja de maternidad y que previamente había disfrutado por compensación, deben descontarse. La trabajadora presenta demanda en reclamación de que se le concedan los 6 días descontados. 

Conoce el asunto el Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria nº7 que considera que los términos del precepto del convenio analizado son claros y no dan lugar a interpretación, ya que se refiere de manera única y exclusiva a las situaciones de IT en las que no se incluye la maternidad. En este sentido, el art.1283 del CC establece que “Cualquiera que sea la generalidad de los términos de un contrato, no deberán entenderse comprendidos en él cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre que los interesados se propusieron contratar”. 

Por otro lado, tratándose de medidas tendentes a facilitar la compatibilidad de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa la dimensión constitucional desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de sexo de las mujeres trabajadoras. En este caso, la empresa, al pretender asimilar la maternidad a una enfermedad, esté realizando una interpretación restrictiva del ejercicio de sus derechos, suponiendo una discriminación indirecta de las mujeres trabajadoras. 

Por ello, el Juzgado de lo Social estima la demanda y declara el derecho de la trabajadora a disfrutar de 6 días adicionales de compensación de festivos.​ Es un tema polémico y que tiene sentencias, como esta, a favor pero otros juzgados, en el pasado, han fallado en contra.

 

Si tienes una duda al respecto sobre este u otro tema relacionado con el derecho del trabajo, no dudes en contactar con nosotros para pedir una cita:

 

Teléfono 822 178 769

Email info@mborgesabogados.com

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366