EL TJUE CONSIDERA TIEMPO DE TRABAJO LAS GUARDIAS DOMICILIARIAS

EL TJUE CONSIDERA TIEMPO DE TRABAJO LAS GUARDIAS DOMICILIARIAS

Fuente ADN Social.

El TJUE matiza su doctrina y considera tiempo de trabajo el tiempo de guardia que un trabajador pasa en su domicilio con la obligación de responder a las convocatorias de su empresario en un plazo de 8 minutos, ya que se restringe considerablemente la posibilidad de realizar otras actividades.

El período de guardia domiciliaria debe considerarse tiempo de trabajo, aunque la guardia se desarrolle en el domicilio del trabajador, cuando las obligaciones que recaen sobre él durante dicha guardia limitan de manera objetiva la posibilidad de realizar otras actividades.

EL CASO.- El Sr. Matzak presta servicios para el Ayuntamiento de Nivelles como bombero voluntario. El reglamento interno del servicio de prevención de incendios establece la obligación de los bomberos, tanto profesionales como voluntarios, de tener su domicilio a 8 minutos del parque de bomberos. Además, durante los periodos de guardia localizada, deben permanecer a una distancia que les permita presentarse en no más de 8 minutos, estando compensados anualmente, para los bomberos voluntarios, de manera equivalente a los bomberos profesionales. El Sr. Matzak presenta demanda solicitando que se condene al ayuntamiento al abono de una indemnización por daños y perjuicios por no haberle abonado, durante sus años de servicios, las retribuciones relativas a sus prestaciones como bombero voluntario, en particular por sus servicios de guardia domiciliaria.

Frente a la sentencia estimatoria en primera instancia, el ayuntamiento recurre en apelación ante la Cour du Travail de Bruxelles quien eleva cuestión prejudicial ante el TJUE planteando cuatro cuestiones prejudiciales encaminadas básicamente a resolver la cuestión relativa a si los servicios de guardia domiciliaria de los bomberos voluntarios pueden considerarse comprendidos en la definición de tiempo de trabajo conforme a la Directiva 2003/88 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

Al respecto, el TJUE ya se ha manifestado precisando que el tiempo de guardia que un trabajador pasa en el marco de las actividades que realiza para su empresario debe calificarse bien de tiempo de trabajo, bien de período descanso. El factor determinante para la calificación de tiempo de trabajo es el hecho de que el trabajador está obligado a estar físicamente presente en el lugar determinado por el empresario y a permanecer a su disposición para poder prestar sus servicios inmediatamente en caso de necesidad. Estas obligaciones que impiden que los trabajadores afectados elijan su lugar de estancia durante los períodos de guardia, deben considerarse comprendidas en el ejercicio de sus funciones. No ocurre lo mismo en la situación en la que el trabajador efectúa una guardia localizada que implica que esté accesible permanentemente sin tener el deber de estar presente en el lugar de trabajo. En esta situación, el trabajador puede administrar su tiempo con menos limitaciones y dedicarse a sus intereses personales por lo que solo debe considerarse tiempo de trabajo el dedicado a la prestación efectiva de servicios.

En el caso analizado, el Sr. Matzak no solo debía estar localizable durante su tiempo de guardia sino que debía responder a las convocatorias de su empresario en un plazo de 8 minutos y debía estar presente físicamente en el lugar determinado por el empresario aunque este fuera el domicilio de trabajador y no su lugar de trabajo. Para el TJUE la obligación de permanecer presente físicamente en el lugar determinado por el empresario y la restricción que, desde un punto de vista geográfico y temporal, supone la necesidad de presentarse en el lugar de trabajo en un plazo de 8 minutos, limitan de manera objetiva las posibilidades del trabajador de dedicarse a sus intereses personales y sociales. Teniendo en cuenta estas limitaciones, la situación del Sr. Matzak se distingue de la de un trabajador que en situación de guardia simplemente debe estar a disposición de empresario a los efectos de que este pueda localizarle. Por ello, ese tiempo de guardia debe considerarse tiempo de trabajo.

Como ya hemos dicho otras veces, la cuestión ahora es aplicar esta sentencia a nuestro ordenamiento jurídico, eso sí, hasta donde uno sabe, no hay norma que la contradiga

Dicho esto, si deseas realizar una consulta sobre este otro aspecto relacionado con el derecho del Trabajo, no dudes en contactarnos:

Teléfono 822178 769
Email.- info@mborgesabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366