Pensión de Viudedad

Pensión de Viudedad

CUANTÍA DE PENSIÓN DE VIUDEDAD DE DIVORCIADA ANTES DEL 1-1-2008 ÚNICA BENEFICIARIA

Fuente QMemento social

Hasta la modificación operada en la norma vigente con anterioridad al 1-1-2008, la persona separada o divorciada, aun siendo la única beneficiaria de la prestación de viudedad, no tenía derecho a percibir la pensión completa, sino tan sólo la parte proporcional al tiempo de convivencia matrimonial. Situación que se mantiene en supuestos de separación judicial o divorcio anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa cuando concurran las condiciones que deben entenderse referidas a la prorrata en caso de crisis matrimoniales.

Los hechos de la sentencia referenciada consisten en: el 5-9-1976 contrajeron matrimonio, del que nacieron dos hijos, vínculo conyugal que quedó disuelto por sentencia de divorcio de 2-6-2006, en la que no se fijó pensión compensatoria. Fallecido su ex-cónyuge el día 25-4-2013, y solicitada pensión de viudedad, el Juzgado de lo Social declaró que la demandante tenía derecho a percibir la prestación reclamada pero aplicando a la cuantía resultante un porcentaje del 81,39% en proporción al tiempo de convivencia matrimonial con el causante. Disconforme con la procedencia de la prorrata, se formalizó recurso de suplicación, en el que postuló que la pensión se le reconociera en su integridad, habida cuenta que quien fue su esposo no contrajo nuevas nupcias ni formó una pareja de hecho, pretensión que fue acogida por el Tribunal Superior.

El TS considera que:

1. Hasta la modificación operada en la LGSS/94 art.174.2 por la L 40/2007, la persona separada o divorciada, aún siendo la única beneficiaria de la prestación de viudedad, no tenía derecho a percibir la pensión completa, sino tan sólo la parte proporcional al tiempo de convivencia matrimonial.

2. Esta situación se mantiene en los supuestos de separación judicial o divorcio anteriores al 1-1-2008 en los que concurran las condiciones siguientes:

– haber transcurrido entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante no más de 10 años;

– haber tenido el vínculo matrimonial una duración mínima de 10 años;

– y además hijos comunes o edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante (LGSS/94 disp.trans.18ª).

En tales supuestos, la cuantía de la pensión de viudedad resultante se calcula de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad al 1-1-2008. Ello supone que es de aplicación la regla relativa a la prorrata en caso de crisis matrimoniales según el tiempo de convivencia, aunque se trate de un único beneficiario.

Si tienes dudas al respecto, un caso similar que quieras consultar, así como dudas sobre cualquier otra cuestión relacionada con el derecho laboral, no dudes en contactar con nosotros:

 

No Comments

Post A Comment

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366